ZANCUDOS SE SIENTEN EN CASA

 

Honduras, el país donde el sol brilla tanto que hasta los mosquitos Aedes aegypti se sienten en casa, se ha coronado con el prestigioso séptimo lugar en América en casos de dengue.

Según algunos médicos a estas alturas de la vida nadie debería estar muriendo por dengue, pero desgraciadamente el país tiene otro logro.

 ¡Todo un logro para una nación que ha decidido jugar en las grandes ligas del mosquito!

Con 91,690 casos reportados, el país se destaca no solo por sus cálidas playas y su rica cultura, sino también por su capacidad para atraer a estos pequeños vectores eficientemente.

La Secretaría de Salud, en un esfuerzo titánico y un tanto tardío, ha decidido que el próximo viernes 23 de agosto será el día para declarar la guerra a estos criaderos.

Las acciones llegan después de haber acumulado unos 120 muertos. Sin duda, la eficiencia en su máxima expresión.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud nos coloca orgullosamente en la cima de Centroamérica en casos sospechosos, y como el séptimo en todo el continente americano.

Y eso, con datos “ligeramente” desactualizados hasta la semana epidemiológica 30, mientras que los demás países van por la 32. Dos semanas de margen. Porque aquí en Honduras, hasta las estadísticas llevan su propio ritmo.

Brasil, con sus 9.3 millones de casos, puede que lleve la delantera, pero Honduras, con sus 91,690, está en la carrera y quién sabe, con un poco de esfuerzo, ¡quizás podamos ascender en el ranking! Al menos, estamos dejando a Guatemala, Nicaragua y Ecuador mordiéndose las uñas en la competencia.

Vamos por más, que el mosquito no descansa y lo justo sería que la población y autoridades tampoco descansaran destruyendo criaderos, pero la parsimonia gana.

Share via
Copy link