YA NI NACATAMALES SE COMERÁN POR CAROS

Este año, el tradicional nacatamal hondureño no solo será parte de la mesa navideña, sino también de conversaciones filosóficas sobre economía. Vendedores de esta delicia, anuncian con pesar que el precio del nacatamal subirá cinco lempiras.

“Yo quisiera venderlos al mismo precio, pero con el alza de la canasta básica no se puede. De 30 lempiras pasaremos a 35, y los más premium hasta a 50 lempiras”, dijo Ortíz mientras ofrecía la alternativa de hacer nacatamales minis o cambiarlos por los de frijoles.

Por su parte, Darwin Ponce, presidente de la Asociación de Protección al Consumidor, confirmó lo que ya todos sospechábamos: la canasta básica ronda los 15 mil lempiras. “Con este ritmo, el nacatamal pronto tendrá que pagarse en cuotas. Y ojo, no estamos muy lejos de verlo servido con un certificado de autenticidad y en cajas de colección”, ironizó el defensor de los consumidores

Así que, prepárate, hondureño. Este año, el nacatamal no será solo un símbolo de Navidad, sino también de resistencia económica. Quizás celebraremos las fiestas con tamales imaginarios, que son más baratos y no engordan.

Share via
Copy link