¿Y LA REPRESA EL TABLÓN? BIEN, GRACIAS

La ausencia de la represa es el mayor problema de inundaciones en el Valle de Sula todo mundo lo sabe, pero nadie hace nada y la tal represa El Tablón, sigue siendo un cuento chino.

En el marco de la emergencia por las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Sara, otra vez la zona norte esta con el agua al cuello, el especialista en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, cuestiona al gobierno por falta de infraestructura para prevenir inundaciones.

Para construir una cortina rompe picos “Ni siquiera habría que inundar comunidades, pero claro, es más fácil dejar que el agua inunde todos los demás mientras los funcionarios duermen tranquilitos en sus casas”, soltó Rodríguez, mientras señalaba que el potencial eléctrico de El Tablón, calculado en 2010 para generar 20 MW, ahora apenas alcanzaría para encender unas cuantas bombillas LED:

Rodríguez ironizó sobre la obsesión por añadir funciones de generación eléctrica y riego al proyecto, calificándolo como “el clásico combo político de alargar plazos y aumentar costos”. ¿La prioridad? Prevenir inundaciones, algo que, por lo visto, sigue siendo un cuento chino o mejor dicho un cuento de políticos.

Rodríguez criticó la ausencia de la represa El Tablón, cuestionando las decisiones gubernamentales y advirtiendo que esta emergencia podría haberse evitado. “Con una inversión de 120 millones de dólares, la cortina rompe picos habría evitado pérdidas multimillonarias, como los 2,170 millones de dólares en daños que causaron Eta e Iota en 2020 y los 327 millones de dólares provocados por la tormenta tropical Julia en 2022. Sin embargo, después de casi tres años de gobierno, seguimos sin una solución eficaz en el norte del país”, fustigo Rodríguez.

Pero que les importan las obras si cuando vienen las emergencias puede pasarse de nobles con sus botas y sus chumpas para buscar protagonismo que al fin es lo único que buscan votos de los incautos.

Share via
Copy link