XIOMARA “TOREA” A LOS GRINGOS
¡Apareció la que faltaba! La comandanta Xiomara Castro no desaprovechó el ‘trending’ del colombiano Petro, para subirse al barco de los que torean al gobierno gringo del chele Donald Trump, con actitud medio golillera y pretendiendo ponérsele de tú a tú, como si estuviese en condiciones de aguantarle el trote.
Se ve que no aprendió absolutamente nada de la arrastrada que se llevó la noche del domingo su homólogo el guerrillero, a quien el presi del imperio puso a recoger botones con un solo tuit, recordándole que, si se ponen ambos a medir la longitud de la meada, el Tío Sam gana siempre por goleada.
Pero fue la comandanta cautelosa esta vez, al menos en comparación con la bravuconería de su primer discurso del año, donde amenazó con echar al imperio de su base en Palmerola, pues esta vez se limitó a pedir a su gran vecino del norte ponerse a dialogar antes de seguir deportando gente a lo loco.
“Hoy se anuncian deportaciones masivas desde Estados Unidos hacia América Latina y mi gobierno ha llamado al gobierno de Estados Unidos a iniciar de inmediato un diálogo sobre el tema de migración, con acciones para el migrante dentro de Estados Unidos, en tránsito hacia Estados Unidos y a los deportados”, dijo.
Pero debería saber ella que no es Trump un tipo dado a hablar tanta casaca, mucho menos con gente como ella, que patea más con la zurda que Roberto Carlos, por lo que bien haría en sosegar sus impulsos, porque eso de creerse la gran cosa solo por fungir como jefa de la Celac tiene menos valor que los billetes del Monopoly.
Ayuditas a los retornados
Pero bien, más allá del exabrupto, lo que ella más quiso resaltar en su intervención de este lunes es que los compatriotas que sean devueltos desde el norte no tienen por qué preocuparse, pues acá les espera el país de las maravillas y, además, con un bono de 100 dólares incluido, que en estos tiempos bien ajustan para la provisión de la semana y el fresquito de chascada.
Así es, 100 billetes verdes por cabeza, más otros mil para los que quieran emprender; o sea poco menos de 30 mil pesos con los que tendrá que arreglárselas cada cristiano mientras le encuentra el acomodo a su vida; pistillo que probablemente muchos acaben invirtiendo en guaro al ver el despotismo de país que se nos está poniendo.
Asimismo, dijo ella, los meterá a todos ellos en “programas asistenciales y empleos en áreas de formación de seguridad y organismos de protección forestal”, para que se incorporen “rápidamente” a lo que llamó “desarrollo económico nacional”, que sabrá Diosito qué significa eso en un país donde solo el año pasado se esfumaron 40 mil chambas solo en el sector maquilero.
Video de Cortesía