XI JINPING REORGANIZA SU EJÉRCITO
Se preparan para “luchar y ganar” las guerras del futuro. China ha puesto en marcha la mayor reestructuración de su ejército en casi una década, centrándose en fuerzas estratégicas impulsadas por la tecnología y equipadas para la guerra moderna, en momentos en que Beijing compite con Washington por la primacía militar en una región plagada de tensiones geopolíticas.
En un movimiento sorpresa la semana pasada, el líder chino, Xi Jinping, desechó la Fuerza de Apoyo Estratégico (SSF), una rama militar que creó en 2015 para integrar las capacidades de guerra espacial, cibernética, electrónica y psicológica del Ejército Popular de Liberación como parte de una amplia revisión de las fuerzas armadas.
En su lugar, Xi inauguró la Fuerza de Apoyo de Información, de la que dijo que era “un flamante brazo estratégico del EPL y un pilar clave del desarrollo y la aplicación coordinados del sistema de información en red”. La nueva fuerza desempeñaría un papel importante para ayudar a los militares chinos a “luchar y ganar en la guerra moderna”, dijo en una ceremonia.
Ese mismo día, en una rueda de prensa, un portavoz del Ministerio de Defensa chino pareció sugerir que las SSF estaban divididas en tres unidades —la Fuerza de Apoyo de Información, la Fuerza Aeroespacial y la Fuerza Ciberespacial— que responderán directamente ante la Comisión Militar Central, el órgano que encabeza la cadena de mando militar presidida por Xi.