VIOLENCIA DESPLAZA A HONDUREÑOS
Mientras Honduras se convierte en el país menos pobre del mundo, según los datos del INE, los hondureños siguen huyendo de su país, debido a la pobreza, desempleo, falta de oportunidades y principalmente por la violencia. En fin, el país de las contradicciones.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló en su informe anual que durante el año pasado, más de 3,600 personas en Honduras “se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la creciente violencia en el país”. En pleno gobierno de la refundación, no son cifras del gobierno de JOH.
Cada vez hay más desplazamiento y es forzado no voluntario. De acuerdo con el informe, las razones principales que generaron el desplazamiento fueron amenazas (56.6%), extorsión (14.2%), asesinato de familiares (10.5%), y tentativas de homicidio (6.1%). Sólo falta que un iluminado del gobierno diga: “se van porque quieren”.
El Conadeh enfatizó que las maras y pandillas son los principales responsables del desplazamiento, representaron el 30.6%, seguidos por conocidos de las víctimas con un 27.5%. Lo más lamentable es que las víctimas son siempre los grupos más vulnerables. El desplazamiento afectó notablemente a niños y niñas, con al menos 410 menores entre 6 y 12 añitos desplazados o en riesgo de estarlo. Además, se destacó que las mujeres fueron severamente impactadas por esta situación.
Es la fuerza productiva la que está huyendo del país. El informe reveló que el grupo más afectado fue el de personas entre 31 y 59 años, representando el 64% de las quejas. Le siguieron los jóvenes de 18 a 30 años, principalmente hombres.
Y entre los departamentos con mayor incidencia están: Francisco Morazán encabezó la lista con 617 quejas (43.5%), seguido por Cortés con 315 (22.2%). Sin embargo, preocupó el incremento repentino de casos en departamentos como Santa Bárbara y Copán, donde la violencia asociada a la extorsión y el asesinato ha ido en aumento.