VIENTO EN POPA LA INSTALACIÓN DE LA TERCERA LEGISLATURA
No es que hagan falta, pero, se han vuelto un mal necesario. Se espera que con la instalación de la tercera legislatura se superen las diferencias y se normalice la acción legislativa en el Congreso Nacional. Que el retorno a las sesiones permita actualizar la agenda, que quedó en suspenso por la parálisis legislativa.
A paso redoblado avanzan las tareas protocolarias para que este próximo 25 de enero, se instale la tercera legislatura. Las invitaciones ya están entregadas y los diputados convocados para un día solemne, como lo establece la Constitución de la República. Y ojalá no haya sorpresas como ha ocurrido en los últimos años en la casa del Poder Legislativo.
Cristian Hernández, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), afirmó que el 25 de enero, llueve, truene o relampaguee, se instalará la Tercera Legislatura en el Congreso Nacional, ya que así lo establece la Constitución. El parlamentario agregó que hasta la Presidenta de la República, confirmó su asistencia: “la presidenta Xiomara de Zelaya estará en el Congreso Nacional, haciendo una rendición de cuentas y también las principales autoridades de los otros poderes del Estado”.
El oficialista destacó “desde el 25 de enero, la Comisión Permanente dejará sus funciones, ya que la Segunda Legislatura se finalizó el pasado 31 de octubre, por lo que hasta las 12 de la media noche del 24 de enero finalizará sus funciones y potestades en el Legislativo. Desde ese momento el Legislativo entrará al periodo de sesiones ordinarias con la metodología de convocatorias para alcanzar en proyectos mayoría simple y calificada”.
Una de las tareas prioritarias en la tercera legislatura, es la ratificación de la Junta Directiva. Por lo que el pasado fin de semana, continuaron las reuniones y negociaciones con líderes de las bancadas de la oposición.