¡VERGÜENZA! FICHITAS LE SUBEN AL SALARIO MÍNIMO
Por fin hubo fumata blanca para aumentarle al salario mínimo tras el trato de compadre hablado al que llegaron los empresaurios y trabajadores, que acordaron darle a la plebe unas fichitas extras que, en el mejor de los casos, les ajustará para la sal del huevo.
Porque para comprar el cartón quién sabe, ya que el precio de éste anda subiendo más deprisa que el propio salario. Para hacerse una idea, el aumento supone algo así como echar una gotita de agua en el mar Caribe, en cuyas costas estos días se vende el coco a 60 pesos y sin pajilla, o si equivalente a medio día de sol a sol en el campo.
Para ponerlo en perspectiva, la jugada quedó más o menos así: quienes exploten laboralmente a un grupo de entre uno y 50 cristianos, el estratosférico aumentón será de 5.5%; a quienes empleen entre 51 y 150, el toque que les corresponde es de un exorbitante 6.5%, y quienes le den chamba a más de 150 criaturas, la caricia será del 7%. Como para que luego salgan lloriqueando cuando los quieren arrizar con la mentada Ley tributaria.
En fin, que a este paso, quien pretenda hacerse de un privilegio tan burgués como el de tener cuatro paredes y unas láminas de zinc para sobrevivir, debe echar cuentas a 500 años vista, para que tal vez sus tataranietos le acaben echando la vaca al préstamo.
En fin, que el ajuste andará entre los 450 y 1,070 pesos por año; que viene siendo algo así como la miseria y la desfachatez puestas en un mismo plato. Ya sería bueno que los expertos negociadores salieran de su burbuja a dar la cara y explicar la broma, pues es probable que afuera aún nadie haya entendido el chiste.