VENEZOLANA SMARTMATIC, ENCARGADA DEL TREP
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, anunció que la empresa venezolana Smartmatic International Holding BV será la encargada de implementar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las próximas elecciones primarias de marzo de 2025.
¡Sorpresa! O más bien, ¿había algo que sorprendiera?
La noticia llega luego de una “exhaustiva” revisión de ofertas, donde Smartmatic se alzó con la victoria por un módico precio de 13 millones 340 mil dólares, superando a la colombiana Comunicaciones Globales, cuya propuesta llegó a los 17 millones 660 mil dólares.
La consejera presidenta aseguró que la adjudicación fue “en apego a la ley y al informe de evaluación”, subrayando que se cumplió hasta el último artículo, coma y paréntesis del marco legal. Así, Honduras asegura una empresa de experiencia internacional, con la promesa implícita de que su TREP funcionará sin sobresaltos, entre luces, cámaras y cables bien conectados.
López estuvo acompañado por la secretaria consejera, Ana Paola Hall, y el vocal consejero, Marlon Ochoa, quienes reforzaron la imagen de “transparencia” que el CNE busca transmitir. “De ahora en adelante nos enfocaremos en la comunicación, notificación y negociación de los contratos”, anunció López, dejando claro que, si había “tela que cortar”, ya fue convertida en un impecable atuendo electoral.
La adjudicación, realizada cuatro meses antes de las elecciones primarias, supone el cierre de un capítulo lleno de rumores sobre una posible licitación fallida. Ahora, con Smartmatic en el campo de juego, solo queda esperar que el sistema funcione como reloj suizo (o venezolano, en este caso).