VARIABLES MAGICAS PARA SECTOR AGROINDUSTRIAL
Héctor Ferreira, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), nos explica la urgente necesidad de formalizar el sector agrícola del país.
Ferreira, armado con una lista de “cuatro variables mágicas”, detalló que Honduras tiene más de 500 asociaciones de agricultores y ganaderos dispersas en sus 298 municipios.
Pero actualmente hay mucha informalidad. Según el líder de FENAGH, eso no aporta al país, porque quienes operan en informalidad no paga impuestos, y además, les permite ofrecer precios accesibles. Todo un problema, porque hay competencia desleal.
Para solucionar esta trágica situación, Ferreira propone algunos ajustes sencillos y prácticos: primero, tarifa eléctrica y combustible diferenciado –seguridad jurídica y financiamiento a largo plazo.
Mientras tanto, en Panamá, los productores tienen crédito con 0% de interés y hasta 72 meses para pagar sus máquinas. Pero eso es Panamá, claro; en Honduras preferimos agregar un toque de adrenalina a cada cultivo con los intereses a la orden
“Es hora de que formalicemos el sector agrícola”, anunció Ferreira con gran solemnidad, asegurando que los productores de Honduras se están perdiendo de las maravillas de contribuir al erario, para cerrar su discurso, Ferreira destacó que el sector agroindustrial genera “170.000 millones de dólares, que son el 20% del PIB”.