UNA MUJER PARA PRESIDENTA DEL BCIE
Amargo sabor de boca para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, en la elección de la nueva presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, donde los gobernadores, en su Asamblea General, eligieron a la costarricense Ana Gisela Sánchez Maroto.
La elección se dio por mayoría de votos, aunque Honduras se abstuvo de votar, según lo publicado por la ministra de Finanzas, Rixi Ramona Moncada: “hoy con mucha dignidad nos abstenemos en la votación”. Que dolor, otra derrota para Libre y su presidenta la Xiomi, que a fuerzas pretenden apoderarse de todos los espacios colegiados.
La dolida ministra agregó que “Honduras participó en la elección del presidente del BCIE con el más renombrado y calificado economista de Centro América, Hugo Noe Pino”, ajá, cómo no. Por qué mejor no agrega su cuota de responsabilidad para que hayan dejado fuera al mandadero de los Zelaya. Ella no fue capaz de negociar, porque no saben, todo quieren que sea por imposición. Y por andar juntándose con los chinos, Taiwán les dijo “aquí no”.
En asamblea que se realizó en Tegucigalpa, los gobernadores, menos la Ramona, eligieron a la costarricense Ana Gisela Sánchez Maroto como nueva presidenta ejecutiva. Sustituyendo al hondureño Dante Mossi. Esta es la primera vez que una mujer ocupará el cargo de presidenta ejecutiva del BCIE.
Sánchez Maroto, es ingeniera industrial. Destaca en su experiencia profesional los cargos de directora regional de Estrategia de BAC Costa Rica, directora regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.