UNA ECONOMÍA SOSTENIDA POR LOS QUE SE FUERON
Asociaciones dos migrantes hondureños en Estados Unidos recordaron a Castro una verdad incómoda: son ellos quienes sostienen gran parte de la economía hondureña. Con remesas que representan el 27% del PIB, el mensaje fue claro: “Sin nosotros, la economía estaría más rota que un sueño socialista en Wall Street”.
En ese sentido Juan Flores presidente de la Fundación 15 de Septiembre afirmó que por décadas los inmigrantes hondureños han mostrado un comportamiento ejemplar, y son ellos los que están sosteniendo la nación… pues mentira no es.
De modo que para nadie es nuevo que los migrantes siguen sosteniendo la quebrantada economía catracha, ya que los verdes que mandan de los yunais son la principal fuente de divisas alcanzando en el 2024 el 27 % del PIB con el envío de más de 9,600 millones de dólares en remesas.
En este contexto los activistas hondureños muestran su preocupación ante este nuevo enfrentamiento entre ambos países y pidieron al gobierno de Xiomara Castro, que si no les va a ayudar entonces que se mantengan al margen y no perjudiquen más a los migrantes porque también perjudican a todo un pueblo que ya sufre por sus ideologías.
También pidieron a la presidenta que rectificara y, de paso, reconsidere su estilo de comunicación, dirigido por la vaca intelectual que no sabe más que insultar y por un canciller que en diplomacia deja mucho que desear.
“Por favor, señora, si no puede ayudarnos, al menos no nos complique más. A veces el silencio es oro… y en este caso, salvaría vidas y remesas”, concluyó Flores.