UN MILAGRO PARA EL SEGURO SOCIAL
La presidenta Xiomara Castro y su equipo técnico no político en misión relámpago a salvar el IHSS.
En un acto digno de una superproducción de emergencia nacional, la presidenta Xiomara Castro juramentó a los nuevos miembros de la junta interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
Esta operación de rescate, que promete arreglar el sistema de salud “sin pérdida de tiempo” ni análisis aburridos, está encabezada por la ministra de Salud, Carla Paredes, quien ha dejado claro que su equipo es puro “técnico” y no ” político”.
Una gran ventaja, claro, porque sabemos que si algo define al sistema de salud hondureño es la ausencia de política en la toma de decisiones…Jajajaja
Junto a la ministra Paredes, se han sumado Samuel Zelaya y el doctor Marco Antonio Estefan, los héroes que vendrán a “abastecer de medicamentos, reorganizar la atención médica, recuperar el equipo y hasta restaurar la confianza del derechohabiente”. Todo esto, aparentemente, sin necesidad de detenerse en diagnósticos o perder el tiempo en entender la crisis.
La intervención, al parecer, tiene visión de futuro: resolver los problemas primero, y entenderlos después… si sobra tiempo.
La ministra Paredes, con la misma seguridad que un oráculo griego, o como dueña de los hospitales siendo el Estado afirma tener claro cuáles son los principales problemas del IHSS.
¿Diagnósticos? ¡Para qué! Ella ya sabe qué hay que hacer y se propone empezar de inmediato. Al menos tan inmediato como el calendario lo permite, porque eso sí, ha anunciado que diciembre es un mes flojo, ya saben por aquello de los tamales y las torrejas. Así que, con algo de suerte, en febrero del próximo año podríamos estar hablando de un IHSS abastecido, funcionando como reloj suizo y lleno de pacientes radiantes de confianza.
Por su parte, Castro ha suspendido sus funciones al director y a la junta directiva del IHSS. ¿Por qué? Porque, claro, para resolver los problemas de salud del país se necesita “plena autoridad” y decisiones “rápidas y concretas”. Esto es Honduras, poner parches, con un equipo de acción rápida, que promete resolver en tres meses lo que lleva años de deterioro.
VIDEO CORTESÍA