ÚLTIMA LLAMADA AL DESFILE DE MOVIMIENTOS POLÍTICOS
¡Corran al CNE, que se acaba el tiempo! Ese es el llamado a los partidos políticos para que inscriban sus movimientos.
Este 18 de noviembre, marca el “gran cierre” para que las autoridades de los partidos políticos cumplan con su solemne deber de presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de los movimientos en formación. Así lo recordó Germán Lobo, exconsejero del CNE y ahora precandidato a diputado, quien, con la precisión del reloj de la catedral de Comayagua, explicó los pasos a seguir.
“A partir de hoy, los partidos están obligados a presentar todas las solicitudes, porque las elecciones primarias y las internas no se organizan solas”, comentó Lobo, quien aparentemente confía en que los políticos tienen el don de la puntualidad.
Una vez vencido el plazo, el CNE contará con 15 días para desempolvar sus reglamentos y verificar que los aspirantes cumplen con los requisitos establecidos por la Constitución, la Ley Electoral y los estatutos partidarios, esos documentos que a veces parecen más decorativos que funcionales.
El 13 de diciembre será el día de la verdad, cuando el CNE emita su resolución confirmando o denegando inscripciones. Para quienes no queden conformes, habrá un plazo de cinco días para llorar, protestar o impugnar.
Según Lobo, este proceso es vital para garantizar la transparencia y la legalidad en las primarias, porque nada dice “elecciones limpias” como un sistema político lleno de movimientos que apenas se inscriben a última hora. La democracia, siempre en el filo del reloj