TRUMP UTILIZA ARANCELES COMO ARMA DE NEGOCIACIÓN

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido su política arancelaria en un arma de negociación clave en su segundo mandato. Aunque el impacto de sus gravámenes a largo plazo se mantiene incierto, a corto le ha servido ya para lograr concesiones simbólicas de México y Canadá.

El líder republicano prometió antes de llegar a la Casa Blanca castigar con aranceles del 25 % a México y Canadá en represalia por el flujo de fentanilo y de migración ilegal en las respectivas fronteras y aunque esa amenaza que iba a materializarse el 4 de febrero se ha retrasado un mes tras negociar con sus homólogos, su eventual imposición acapara la atención de propios y extraños.

México aceptó enviar 10,000 elementos de la Guardia Nacional a su linde con Estados Unidos como parte del acuerdo y de Canadá logró entre otros el nombramiento de un «zar del fentanilo» y añadir los carteles como organizaciones terroristas, ya que el país había anunciado en diciembre la inversión de centenares de millones de dólares y destinar más personal a ese cruce.

A la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, les ha resultado «bastante fácil» darle la vuelta a la situación con algunas promesas de iniciativas que ya estaban en marcha, afirma a EFE el profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Cornell Thomas Pepinsky.

Share via
Copy link