TRIBUNAL SUPREMO RECHAZÓ ESTUDIAR CON URGENCIA LA INMUNIDAD DE TRUMP
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este viernes la petición de la Fiscalía para que estudiara con urgencia si el expresidente Donald Trump (2017-2021) tiene inmunidad en el caso federal que pesa en su contra por el asalto al Capitolio. El alto tribunal emitió un documento en el que deniega la petición al fiscal especial Jack Smith, pero no aporta ninguna explicación sobre su decisión.
El rechazo del Supremo supone un duro golpe para la estrategia de Smith, quien pidió la semana pasada al tribunal, y volvió a insistir este jueves, para que el alto tribunal se pronunciara de forma urgente sobre la inmunidad de los expresidentes ante cargos federales, saltándose así a tribunales de menor instancia.
“Este caso presenta una cuestión fundamental en el corazón de nuestra democracia: si un expresidente tiene absoluta inmunidad contra un procesamiento federal por delitos cometidos mientras estaba en el cargo o si [por el contrario] está constitucionalmente protegido. (…) Estados Unidos reconoce que se trata de una solicitud extraordinaria. Pero este es un caso extraordinario”, dice el escrito de 81 páginas del fiscal Smith.
El tema de la inmunidad mantiene en suspenso el caso del asalto al Capitolio, que debe juzgarse en Washington y que de ralentizarse mucho podría no afectar a la eventual candidatura del republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. La defensa de Trump ha apostado por intentar alargar el proceso lo máximo posible y sus abogados acusaron al fiscal de confundir el interés de la nación con el “interés partidista de asegurar que el presidente Trump será sometido a un juicio penal de un mes de duración en plena campaña presidencial en la que es el principal candidato y el único opositor serio”, que es Joe Biden.