TRES AÑOS ESTANCADOS
Como si se tratara de un logro digno de orgullo nacional, Honduras ha logrado mantenerse estancada en el Índice de Percepción de la Corrupción, según reporta la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Con una puntuación de 23 sobre 100, el país asegura su puesto en el fondo del ranking de Transparencia Internacional, demostrando una estabilidad admirable… al menos en lo que respeta a la corrupción.
Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la ASJ, destacó que este “honor” es respaldado por el Banco Mundial y una docena de fuentes internacionales que confirman, con gran rigor, que Honduras no tiene rival en deterioro democrático y falta de seguridad jurídica. “Nos mantenemos firmes, la peor calificación en 18 años. Al parecer, lo único que se fortalece aquí es el compromiso con la inestabilidad”, comentó Aguilar, entre ironía y resignación.
En un claro gesto de responsabilidad, Aguilar puntualizó que esta no es “una invención” de la ASJ, como si los datos negativos fueran una ocurrencia nacional, sino que es un informe respaldado por expertos.
“No tenemos que esforzarnos demasiado; los datos lo dicen todo, la corrupción aquí es más fuerte y saludable que nunca”, afirmó.
Al parecer, Honduras ya ha encontrado su zona de confort en el escalón bajo. Si bien Aguilar aseguró que algunos índices presentan “mejoría” y otros “deterioro”, lo que es seguro es que, a nivel general, el país permanece inmóvil, disfrutando de una estabilidad en su nivel de corrupción que pocas naciones pueden igualar.