TREN TRAERÁ CORRUPCIÓN INTEROCEÁNICA
Todo pinta que será una piñata a la que le van a dar palo para quedarse con los dulces. El proyecto de construcción del tren interoceánico podría convertirse en otro “monumento a la corrupción” en Honduras, advirtieron expertos, para encender las alarmas y no llorar sobre la leche derramada.
Y no parece una señal descabellada, cuando el todopoderoso para manejar este millonario proyecto es el hijo grande del familión, sin ser ministro, sin tener cartera a cargo, sin ser experto, sin tener cargo en el gabinete de gobierno. Sólo es el secre privado de mamá presi y ahora con súper poderes.
Por lo anterior, el abogado constitucionalista Octavio Pineda, señaló que el Decreto PCM 08-2024 publicado en el diario oficial La Gaceta con fecha del 28 de febrero del 2024 sobre el ferrocarril interoceánico es un nuevo acto de corrupción, y que todo se presta para un “acto de corrupción descomunal”.
“Queda muy claro con el PCM que aquí lo que se está creando es un nuevo acto de corrupción, que va a ser descomunal en la historia de Honduras porque se le dan facultades al presidente de la comisión”, expresó el abogado Pineda. Y quien preside la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Confi), es Héctor Zelaya. Está muy raro.
De acuerdo con el decreto que ya es Ley, el mandamás, tendrá la responsabilidad de nombrar personas, contratar empresas o conformar equipos de trabajo, que se encarguen de apoyar en la formulación del proyecto, programas, planes presupuestos y cualquier otra actividad que se haga necesaria para la planificación, formulación, organización y ejecución de la obra.
También el decreto determina que la compra directa o suscripción de contratos son facultades del presidente ejecutivo de la Confi, el hijo de papi y mami. Por lo que es cuestionable que se declare en secretividad todas las negociaciones que se hagan en el marco del proyecto, cuestionó el profesional del derecho.
“Un proyecto tan grande como el ferrocarril interoceánico, debería ser de conocimiento público, objeto de discusión muy seria en el Congreso Nacional y participación de personas que no estén directamente conectadas al Gobierno”, manifestó Pineda, pues el puesto de secretario privado es decorativo en la estructura del Poder Ejecutivo, lo que representa un claro conflicto de intereses. Sin duda alguna, aquí hay mano peluda.