Tras las rejas

 

Tras las rápidas acciones de las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público, los primeros exfuncionarios a quienes en las últimas horas se les libró orden de captura; ya pasaron su primera noche en las rejas.

El Juzgado Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó detención judicial en audiencia de declaración de imputados para tres de los siete procesados por fraude y violación a los deberes de los funcionarios en el caso de la compra de los Hospitales Móviles.

Los detenidos son Héctor Antonio Herrera y Carlos Luis Guevara por fraude y violación a los deberes de los funcionarios, y Daniel Antonio Ardón acusado de fraude.

Estos exfuncionarios son parte de aquellos que las autoridades han jurado perseguir, pero no por venganza, sino por castigar el delito. La audiencia inicial se programó para el martes 14 de noviembre.

Se recuerda que en el mismo expediente también están las exministras de Salud y Finanzas, Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora, también señaladas de fraude.

En la lista de señalados también está la exfuncionaria de Invest-H, Bessy Roxana Rodríguez, señalada por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, y la exviceministra de Finanzas, Roxana Melani Rodríguez Alvarado por el delito de fraude.

Es oportuno recordar que, en este escabroso caso, ya fue sentenciado el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, condenado a 10 años y 11 meses de prisión por la comisión a título de autor de fraude agravado más una multa de mil 475 millones 921 mil 298.82 lempiras.

También el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, fue sentenciado a una inhabilitación de nueve años y cuatro meses por el delito de fraude. Y además el imputado estadounidense de origen guatemalteco, Axel López.

Deja una respuesta

Share via
Copy link