TORMENTA SARA DEJARÁ PRECIOS PREMIUM
El paso de la tormenta tropical Sara no solo dejó agua y lodo, sino también una nueva categoría para los productos de la canasta básica: “edición de lujo” debido a las pérdidas millonarias en los principales rubros de producción.
“Después de Sara, los granos básicos pasarán a ser ‘granos dorados’ gracias a la especulación y las pérdidas de los productores. Los efectos se notarán las próximas semanas. Así que prepárese para invertir en su desayuno, afirmó Manzanares, mientras seguramente calculaba cuántos huevos podrá comprar con un salario mínimo.
Manzanares también estimó que el precio de una canasta básica para una familia debería rondar los 12,500 lempiras. Claro, siempre y cuando logremos encontrar una versión sin “cargas por tormenta”. Entre los productos más afectados están las carnes, el pan y los huevos, que parecen estar considerando mudarse al menú de restaurantes de cinco estrellas.
Pero no todo es malo. Algunos agricultores, enfrentando pérdidas del 100%, están redefiniendo lo que significa ser resilientes: plantar sueños en lugar de maíz. Mientras tanto, en los mercados, los consumidores están aprendiendo a negociar con Google como ser expertos en Wall Street para conseguir una libra de frijoles.