TOP SECRET FMI
El misterioso fondo que nadie conoce, pero todos pagan, el gobierno de Honduras parece haber adoptado la política del “silencio es oro” cuando se trata del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mario Palma, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), decidió levantar un poco la alfombra y señalar que, debajo de ella, lo único que encontramos es polvo, incertidumbre y unas cuantas especulaciones bien guardadas.
Según Palma, el acuerdo con el FMI se firmó en septiembre del año pasado, habilitando la módica suma de 6,200 millones de lempiras en desembolsos. Hasta ahí, todo parece una historia normal.
Pero, las evaluaciones semestrales que deberían haberse hecho para liberar estos fondos están tan desaparecidas como las promesas de transparencia. Ni rastro de que alguien haya tocado un centavo de esos millones. ¿Acaso todo se invirtió en silencio institucional?
Palma, con tono de detective financiero, cuestiona: “Si el dinero no ha llegado y el presupuesto ya lo esperaba con los brazos abiertos, ¿de dónde piensan sacar esos recursos?” Buena pregunta, aunque puede que la respuesta esté guardada en una bóveda secreta, del BCH junto con el resto de las políticas monetarias que jamás vemos.
El silencio oficial no solo despierta la curiosidad de los economistas, sino que también provoca una ola de especulación sobre qué pasará con las grandes incógnitas del país: la política cambiaria y monetaria.
Especular se ha convertido en la noticia económica del día día. Según Palma, la incertidumbre está ayudando tanto a la economía como un paracaídas roto en plena caída libre.
Mientras tanto, Honduras sigue avanzando con la misma gracia y precisión de un barco sin timón. Y si del FMI se trata la regla es mantener todo en “top secret”