TODOS LOS OJOS PUESTOS SOBRE ELLOS

Que ni se le ocurra a los del gobierno refundidor que sus mandracadas son únicamente de consumo nacional, porque muchos ojos están puestos sobre ellos desde fuera, donde no ha pasado desapercibida la descarada no investigación del narcovideo de Carlón y el cinismo con que siguen dilatando la llegada de la CICIH, que fue la promesa insigne de campaña.

Así lo hicieron ver en su edición de este domingo los de Infobae, que describen con pelos y señales la cuestionable pasividad del gobierno refundidor al no darle trámite a ambos temas, que podrían incluso estar estrechamente relacionados, porque con una justicia independiente e implacable como la que se promete con la misión de la ONU, difícilmente Carlón estaría donde está: en libertad.

“Hasta ahora la comisión apenas existe en el papel. Hay, sí, un memorándum de entendimiento firmado por el gobierno de Honduras y la secretaría general de las Naciones Unidas, y ya un panel de expertos enviados por la ONU visitó Tegucigalpa, la capital, para hacer recomendaciones específicas. Aun así, casi cuatro años después de aquella promesa, la CICIH no parece más cerca de instalarse en Honduras” reza parte de la nota informativa.

Una nota en la que, además, se expone con claridad el poder que tendría la CICIH en caso de existir; poder que sin lugar a dudas bastaría para tocar muchas puertas de aquellos que a lo largo de décadas han sistematizado el saqueo de las arcas públicas al no haber quién disponga de la independencia y el valor suficiente para proceder legalmente.

Porque muy bien lo explica Infobae, que considera “esencial” la llegada de la misión, porque tendrá, se supone, “poder de investigación y querella en las cortes del país, lo que implica que el Ministerio Público, el único autorizado por la Constitución para ejercer esas funciones, ceda parte de esa soberanía”, y en vista de cómo corre el agua estos días en la Fiscalía refundacional, más vale no hacerse ilusiones.

Pero bueno, el caso es que el tal memorándum de entendimiento entre el gobierno refundidor y la ONU se volvió a alargar recientemente hasta junio del otro año, al no haberles dado chance de hacerlo en nada más y nada menos que tres años anteriores; es decir, apenas a medio año de que a Xiomara le toque ceder la guayaba sin haber cumplido su gran promesa, misma que le sirvió para captar un cachimbo de votos en 2021.

Share via
Copy link