TODO ESTA COLOR DE ROSA DICE BANCO CENTRAL
Autoridades de gobierno, es decir un par de genios del Gabinete Económico pintaron hoy la economía nacional a las mil maravillas, bueno usted los escucha y a saber que universo será ese.
Una economía resiliente como les gusta decir ahora, y de las mejores de la región así lo pintan, un mundo de papel.
Es así que el Banco Central de Honduras (BCH), con su presidenta, Rebeca Santos, al frente presentó la revisión del Programa Monetario 2024-2025 con una promesa ambiciosa: “blindarnos de los desequilibrios y shocks” que sacuden al planeta, sin importar que estos eventos resultan incontrolables.
Según Santos, Honduras no solo crecerá, sino que lo hará contra viento, marea y cualquier otra tormenta global. Estamos en un sendero que asegura la estabilidad. Aquí, las alzas de tasas son como las lluvias de verano: ya se sabe que caen fuerte, pero eventualmente pasan la ujumm pasan dejando rastro de pobreza en los bolsillos rotos de los catrachos de tanto hurgarlo a ver si encuentran lempiras escondidos.
Honduras ha logrado “crecer por encima de su potencial” en los últimos años, así como lo lee, a saber de qué se quejan los hondureños entonces, si todo es color de rosa, la verdad que lo que hay 9 millones de miopes como dijo por ahí la presi.
Pues para seguir con el mundo de maravilla de Rebeca Santos gracias a la hábil combinación de eventos externos y esa peculiar estabilidad que, a pesar de los pronósticos, sigue de pie. El proceso de “normalización” de la política monetaria y cambiaria busca tranquilizar a los hondureños: el BCH asegura que ha llegado la hora de moderar las expectativas.
“La TPM está en 5,75%, un nivel casi histórico y moderado si recordamos que antes tocamos máximos de hasta 17,96%. Así que, ¡no hay de qué alarmarse!”, comentó Santos, dejando claro que las tasas ahora solo subirán cuando los astros y la economía global se alineen en nuestra contra.