TJE: LIBRE SALE TRASQUILADO; BARAHONA PRESIDENTA

 

En la primera sesión del pleno del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), se impuso el orden… y la polémica. De cara al proceso electoral de 2025-2026, se desarrolló un orden rotativo para la presidencia del órgano, y sí, adivinen quién salió con las manos vacías en las elecciones primarias y generales: ¡Libre! Mario Morazán, magistrado del partido Libertad y Refundación (Libre), no ocultó su enojo y dijo que ya “se salieron con la suya”, refiriéndose al Partido Liberal y Nacional, pero al final se resignó. Aunque pataleó, el hombre sabe que ya no queda más que aceptar su destino… hasta 2026, claro.

Mientras tanto, Miriam Barahona, bien plantada como representante del Partido Liberal, obtuvo con gracia el mando del TJE. Electa presidenta para las elecciones primarias de 2025, no perdió tiempo en asegurar que “el presupuesto que estamos solicitando está estipulado de acuerdo con las nuevas leyes” y, como cereza del pastel, dejó claro que “no existen irregularidades”. Pero, por si acaso, dijo que mandaría a auditar a la asesoría financiera.

Ya que su colega Morazán trato de ensuciar la labor de sus compañeros con acusaciones de irregularidades y abuso de autoridad.

La independencia del TJE tampoco podía faltar en su discurso. Barahona prometió que “la justicia no se politiza y no se va a politizar”. Suena convincente, aunque tal vez alguien de la audiencia soltó una risa nerviosa en el fondo. Oh fue Morazán en su cara.

La controversia no se quedó ahí. Barahona no tuvo reparo al señalar que su colega Mario Morazán “ha tenido una conducta inadecuada con una dama, tratando de intimidar”. Aparte de eso, al pobre Morazán le sacaron en cara que tiene trabajo pendiente, mientras que los otros magistrados ya tienen sus despachos al día.

Morazán, fiel a su estilo, replicó que todo esto no era más que un acuerdo político entre los otros dos partidos. Sin embargo, con cara de derrota, admitió que “la presidencia en el TJE no tiene tanta relevancia, somos un órgano colegiado”. ¿Tiros por elevación o simple resignación?

Quién sabe, pero al final prometió que trabajará bajo las reglas del juego. Eso sí, no dejó pasar la oportunidad de acusar que hay informes de viáticos sin justificar y denuncias de abuso de autoridad. Porque al estilo de Libre una buena sesión no estaría completa sin algo de escándalo.

Finalmente, en tono de sermón, Morazán lanzó un llamado a sus colegas: “La independencia judicial es la piedra angular del Estado de derecho”. Pero eso no fue todo, añadió, casi con un tono esperanzador: “A partir de hoy, no volvamos a atender injerencias políticas”. Aunque, claro, todos en la sala sabían que eso es más fácil decirlo que hacerlo y político que lo dice es un maestro de la hipocresía.

VIDEO CORTESÍA

 

 

 

 

Share via
Copy link