TEATRO MAL MONTADO: “CAPTURA” O ENTREGA RAMÍREZ DEL CID
En un intento fallido por añadir dramatismo a la historia, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, quiso hacernos creer que la Interpol realizó una audaz “captura” del general retirado José Ricardo Ramírez del Cid y su esposa Thelma Umaña en España. Sin embargo, lo que el funcionario no logró maquillar es que esta detención fue más una entrega pactada que una épica operación policial.
Y claro, el telón del teatrillo cayó sin mucho aplauso.
Sánchez, casi con tono triunfal, informó que gracias a la “colaboración” de la Interpol Honduras y España se logró la “captura” del exjefe policial, quien gentilmente decidió entregarse. Un detalle que no mencionó en su emotivo discurso es que Ramírez del Cid, quien aparentemente seguía el guion a la perfección, había negociado su vuelo de regreso.
Pues claro, ¿quién no desearía una entrega con pasaje pagado de cortesía por la Policía hondureña?
“Nosotros nos comunicamos con Interpol para que hiciera la captura necesaria”, declaró Sánchez. Mientras tanto, el general retirado probablemente preparaba su maleta y revisaba el horario de vuelo, para su entrega con tal de que no hay más show.
El ministro también aseguró que el Estado velará por la integridad del acusado cuando llegue al país. Es bueno saber que Honduras no solo financia el regreso de sus “capturados”, sino que también les ofrece un paquete completo de seguridad. Quizás debería considerar agregar millas de viajero frecuentes para sus futuros casos de “lavado de activos”.
Ramírez del Cid y su esposa llegarán a Honduras la madrugada del miércoles, listos para asistir a su audiencia, a ver como se cierra este curioso episodio, de otro caso que evidencia lo oscuro que puede ser el interior de la institucionalidad policial.
VIDEO CORTESÍA