TASA DE RIESGO PAÍS ANDA POR LA 20

Las incesantes turbulencias provocadas por las nefastas decisiones del gobierno refundidor hicieron que la mentada tasa riego-país cerrara en 3.93 puntos el pasado agosto, contrario a los 3.73 con que se cerró el mismo mes el año pasado.

La mentada tasa, en buen caliche, tiene que ver con la probabilidad de que un país meta las patas hasta el fondo y no sea capaz de generar suficientes billetes verdes para pagar sus jaranas a los acreedores extranjeros.

Y es que haber subido la tasa de política monetaria, haberse salido del CIADI y haber registrado tantos molotes derivados de las movidas políticas hicieron que el riesgo incluso se colocara en 4.52 el día 2 del mismo mes. Casi nada.

Y esto no es una cosa inventada, sino el resultado del último reporte del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas ‘in english’), con base en el cálculo que realiza J.P. Morgan Chasse, publicado por el Banco Central de la República Dominicana.

En otras palabras, el grado de estabilidad económica y política del gobierno refundido y refundidor anda para los perros. Y lo peor de todo es que, tal y como pinta el asunto, la cosa podría complicarse aún más de aquí a diciembre, porque los molotes emanados de Presidencial, del Congreso y de la Corte no tienen llenadera.

Share via
Copy link