Taiwán no deja LIBRE
Tremendo revés se llevó el Gobierno de la Refundación en la elección del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE), donde el “voto en contra” de Taiwán acabo con la intención de colocar a su pupilo en el ente regional.
El diputado de Libre y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noe Pino fue el sacrificado. No le valió los méritos ni el currículo. No contaban con la astucia de Taiwán, y qué esperaban, que los recibieran con flores, después de romper relaciones para unirse a China Popular. Ajá, como no.
Pino fue parte de los seis candidatos que salieron de 243 postulaciones y fue entrevistado y evaluado por el Directorio de la institución. Sin embargo, este listado contempló a los candidatos Ana Guissella Sánchez Maroto (Costa Rica), Bernardo José Alfaro Araya (Costa Rica) y Jaime Roberto Díaz Palacios (Guatemala) en la terna final para la elección del presidente del BCIE.
La geopolítica juega un papel en la elección. Y aunque no le guste al gobierno de Mel y Xiomara, Taiwán, posee el 11.37% de los votos en la asamblea de gobernadores del BCIE. El profesional que resulte electo sustituye en el cargo a Dante Mossi, quien dejará el cargo el 1 de diciembre de 2023.