SUPER XIOMARA CON LA TROIKA A SALVAR HAITÍ

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha desplegado su habilidad diplomática al máximo nivel convocando a una “reunión presencial urgente” para abordar la crisis de violencia que vive Haití, con el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y al de Gobierno de San Vicente, Ralph Gonsalves. Quienes conforman la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En un acto de verdadero heroísmo burocrático, Petro canceló su agenda matutina para atender a estos “asuntos apremiantes de Gobierno”. Sí, porque ya sabes, no hay nada más apremiante que hablar sobre la crisis haitiana.

La Presidencia colombiana, con su generosa dosis de misterio, se ha abstenido de revelar cuándo o dónde tendrá lugar esta cumbre entre los mandamases de la troika de la Celac. Suponemos que están ocupados preparando el espectáculo de fuegos artificiales que acompañará a tan importante reunión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha lanzado su comunicado de preocupación en el que claramente se destaca el uso de la palabra “enorme” para resaltar lo mucho que les importa. Claro, porque cuando se trata de problemas en otros países, el tamaño de la preocupación es lo que realmente cuenta.

Haití, por supuesto, está sumido en el caos desde hace semanas, pero bueno, ¡al menos tenemos una troika de la Celac dispuesta a abordarlo! Después de todo, ¿qué mejor manera de resolver la violencia y la inestabilidad en un país que no sea con una reunión de líderes políticos que están ocupados con sus propios problemas internos?

Ah, la diplomacia latinoamericana en su máxima expresión. Mientras tanto, el pueblo haitiano puede esperar pacientemente a que sus problemas sean abordados por aquellos que están demasiado ocupados para ocuparse de ellos.

Y Xiomarita urgió la reunión porque ella es la mera mera de CELAC y sino Bukele le come el mandado arreglando solito la crisis de Haití.

Share via
Copy link