SU JEFA ES LA CONSTITUCIÓN

Que no son mandaderos de nadie y que empiecen a tomar decisiones con base en la Constitución de la República recomiendan a magistrados del edificio de la Diosa Temis. Y es que parece que a los togados se les olvida el principio de la independencia de poderes y siguen órdenes de la jefa del Ejecutivo.

La Constitución es la mera, mera. Destacando la importancia de la Corte Suprema de Justicia en la vigencia del Estado de derecho en el país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recomendó, a los magistrados, que apliquen, a sus actos y decisiones, la Constitución de la República, el reglamento interno de ese Poder del Estado y los principios en los cuales descansa el Estado de Derecho y la democracia.

Que los regresen a estudiar derecho, seguro pasaron chepeando. Por si ya se les olvidó, el CONADEH, les recordó que el Estado de Derecho se asienta en principios como el de la limitación del poder, que se concreta en la distribución constitucional del poder, el de legalidad, que establece que los órganos del Estado deben estar y actuar sometidos a la ley y el principio de la declaración de los derechos fundamentales de todas las personas

El documento emitido por el organismo de derechos humanos, reiteró que es a través de esos principios que la Corte Suprema de Justicia ejercita su mandato de aplicar una administración de justicia eficiente, independiente y autónoma, para el fortalecimiento de la democracia. Alejada del principio popular que en Honduras la justicia sólo aplica al que va descalzo.

Para finalizar, subrayó que el Poder Judicial y, por consiguiente, la Corte Suprema de Justicia, es el Poder del Estado configurado para limitar los abusos de autoridad provenientes del resto de los funcionarios públicos, garantizar la legalidad de los actos de la administración estatal y, proteger, efectivamente, los derechos de todas las personas.

Share via
Copy link