S&P NOS DEGRADA LA PERSPECTIVA A NEGATIVA
Parece que en el campo económico las buenas noticias son tan raras como ver una represa nueva en temporada de lluvias. Esta vez, el golpe viene cortesía de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s, que decidió cambiar la perspectiva de la deuda soberana hondureña de “estable” a “negativa”.
Aunque, eso sí, en un arranque de generosidad nos dejaron la calificación BB-/B, porque al parecer, aún hay algo que puede empeorar…
Según la S&P, la principal agencia de análisis de riesgo del mundo, la degradación de la perspectiva se debe a la “menor flexibilidad monetaria” que muestra el gobierno. Para quienes no tienen un doctorado en economía, eso es básicamente como cuando te dicen: “Oye, me caes bien, pero si sigues así, la próxima vez te bajo de categoría… y no será a un club más exclusivo precisamente”.
El economista Roberto Lagos, siempre atento, se encargó de informar a través de su cuenta de X que, aunque la calificación de BB- y B sigue en pie, la perspectiva negativa es como una señal de advertencia.
Es decir, si no mejoramos para la próxima evaluación, nos mandan directito de una doble BB a una triple BBB, que suena como una promoción de descuentos, pero en realidad es un boleto a problemas serios para esos “bonitos soberanos” de deuda que Honduras siempre anda colocando en el mercado.
Así que ya lo sabe, querido lector, mientras nos entretienen con reformas mágicas y promesas de crecimiento, la economía sigue bajando de categoría en el mercado internacional.