SORPRESIVO ‘GIRO NEOLIBERAL’ DEL GOBIERNO
En un giro que bien podría titularse “El neoliberalismo que no queríamos pero que acabó viniendo”, el economista Roberto Lagos no dejó pasar la oportunidad de decir “¡Se los dije!” tras el anuncio del Banco Central de Honduras (BCH) de un repentino “trancazo” en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Y es que la medida, que subió la tasa en un impactante 175 puntos básicos, fue nada menos que el destello de un manual hecho.
“Hace unos meses, parecían convencidos de que el neoliberalismo era como el unicornio de las políticas económicas: todos hablan de él, pero nadie lo ve”, comentó Lagos con un toque de sarcasmo. Pero parece que la necesidad de apremiante de financiamiento empujó al Gobierno directamente a los brazos del Fondo Monetario Internacional (FMI), una movida que muchos ahora miran con cejas levantadas.
Lagos también adelantó que en los próximos días publicará un análisis del “riesgo país”, el cual, gracias a esta maniobra sorpresiva, ahora apunta a la baja y, según él, facilitará la colocación del anhelado Bono Soberano.
Pero como en todo cuento económico, no todo es color de rosa: “Los costos de esta aplicación tardía de política monetaria no los pagarán ellos, claro, sino la gente”, enfatizó, subrayando que la población ahora se verá atrapada en un embrollo de tasas de interés más elevadas, restricciones en el crédito, un tipo de cambio en declive y, por supuesto, la temida inflación.
Y al final, como en toda buena historia de “yo se los dije”, Lagos preguntó en tono desafiante:¿Dónde andan los que me llamaron especulador?