SIN RODEOS ONU CRITICA ESTADO DE EXCEPCIÓN
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras no se anduvo con rodeos al presentar su informe anual esta semana. Ese lugar donde los derechos humanos son como unicornios: todo el mundo ha oído hablar de ellos, pero pocos han tenido el placer de verlos.
Según el informe, la violencia en Honduras es tan común como los maíces en el campo, esos que tampoco es que sean tan comunes ya en Honduras. A pesar de las 24,563 detenciones durante un prolongado estado de excepción, parece que la violencia sigue siendo la reina en este reino de caos.
Imagínense, un 17 menos de homicidios, pero un aumento del 24,2% en la violencia contra mujeres ¡Vaya progreso!
Ni siquiera en un mundo bizarro eso tendría sentido, y por si eso fuera poco también, los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas están en alza. Parece que defender la tierra, el territorio y el medio ambiente te convierte en objetivo de tiro al blanco. Y si se habla de ser periodista, no es una tarea fácil tampoco.
Pero el informe del organismo internacional también enfatizó en que no nos olvidemos del Sistema Nacional de Protección, que es tan efectivo como un paraguas de papel en un huracán. Por ello, no es sorprendente que 15 defensores y dos comunicadores pagaran el precio máximo por su valentía.
La representante de la ONU en Honduras, Isabel Albaladejo, no se mordió la lengua al señalar los problemas estructurales del país. Desde la impunidad hasta la falta de acceso a la justicia, pasando por la violencia contra las mujeres.
Aunque como consuelo dijo, no todo está perdido. Según Albaladejo, hay “avances incipientes” en Honduras. ¡Qué alivio! Por supuesto, esos avances deben ser tan invisibles como los derechos humanos en algunas partes del país.