SIGUEN EN PICADA LAS RESERVAS INTERNACIONALES
Parece que las reservas internacionales de Honduras están más decididas a seguir bajando que niño en patineta en una cuesta.
Según el último informe del Banco Central de Honduras (BCH), las reservas cayeron 20,9 millones de dólares en apenas dos días, como si hubieran decidido tomarse su propio feriado morazánico y no regresar.
Es más, después de una semana de asueto y con la resaca post-vacacional, las reservas ahora se ubican en 6 mil 746.1 millones de dólares, 20.9 millones menos que antes de que los hondureños desempolvaran sus maletas para el descanso.
¡Ah, pero no hay de qué preocuparse! Nos siguen cubriendo 4.3 meses de importaciones, exactamente lo mismo que antes. Como si esos 20.9 millones hubieran salido por la puerta trasera sin que nadie se diera cuenta.
Desde mayo, las reservas han sido protagonistas de un drama financiero: perforaron el umbral de los 7 mil millones de dólares y, desde entonces, han ido perdiendo millones como si fueran los papeles de una novela de suspenso. En cuatro meses, Honduras ha visto evaporarse 224,1 millones de dólares en reservas, un pequeño detalle que parece ser tan habitual como las promesas de reactivación.
Para ponerlo en contexto, al cierre de 2023 las reservas estaban en un robusto 7 mil 555,9 millones de dólares, cubriendo 5,1 meses de importaciones. Pero esos tiempos parecen tan lejanos como la esperanza de que los precios bajen en los mercados y pulperías.