SIGUE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERIODISTAS
Al menos 19 periodistas fueron víctimas de desapariciones forzadas en la última década en todo el mundo y permanecen aún en paradero desconocido, denunció este viernes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Esa cifra supone más de la mitad de los 32 informadores desaparecidos en general en los últimos diez años, según cálculos de RSF difundidos en un comunicado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
«Los gobiernos son directamente responsables de ello ya que, por definición, una ‘desaparición forzada’ se refiere a una privación de libertad causada por agentes estatales que niegan u ocultan la suerte y el paradero de la persona desaparecida», recordó la entidad que lucha por la libertad de la prensa.
RSF, que tiene su sede en París, señala también que «una docena de gobiernos» están detrás de todas esas desapariciones.
De los 19 periodistas víctimas de desaparición forzada desde 2015, cuatro casos se dieron en Burkina Faso, un país en el que este fenómeno se ha intensificado en los últimos tiempos.
Mali, por su parte, sumó tres y la República Democrática del Congo otros dos, mientras que en Palestina permanecen en paradero desconocido otros dos -Haytham Abdel Wahed, de Ain Media, y Nidal al-Wahidi, de la web de noticias News Press-, tras ser «secuestrados por el ejército israelí el 7 de octubre de 2023».
Desde el comienzo de 2024, el número de periodistas desaparecidos asciende a seis, con casos también en países como Ucrania o Nicaragua. Ese balance supone uno más que en el mismo periodo en 2023.
«RSF pide la ratificación universal de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, pero que sólo cuenta con 75 ratificaciones hasta la fecha», subrayó en el comunicado Antoine Bernard, director de Apoyo y Asistencia de RSF.