SERIA ADVERTENCIA DE ESTADOS UNIDOS A VENEZUELA
Estados Unidos lanza una advertencia al régimen de Nicolás Maduro a dos días de las elecciones en Venezuela. “La represión política y la violencia son inaceptables”, ha asegurado este jueves John Kirby, el portavoz de la Casa Blanca para asuntos de seguridad nacional. Las frases de Kirby llegan en medio de inquietud de la comunidad internacional tras unos dichos en los que el presidente venezolano aseguró que una derrota suya el domingo 28 de julio podría provocar “un baño de sangre” y una “guerra civil”.
“Apoyamos las elecciones pacíficas y esperamos que las de este domingo reflejen la voluntad y las aspiraciones de los venezolanos”, aseguró Kirby, quien compareció ante la prensa para hablar del encuentro entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien se encuentra de visita en Estados Unidos. No obstante, el almirante lanzó un mensaje dirigido al pueblo venezolano. “Sin importar quién gane, invitamos a los dos candidatos a que haya un desenlace pacífico de la jornada y que trabajen juntos para el beneficio de todos”, aseguró.
La voz de Kirby se suma a un coro de líderes americanos, quienes han mostrado su preocupación ante las frases de Maduro. Gabriel Boric, el presidente de Chile, ha dicho este mismo jueves a un grupo de corresponsales internacionales que “no se puede amenazar desde ningún punto de vista con baños de sangre”.
Las declaraciones del chileno siguen al mensaje que Alberto Fernández, el expresidente argentino, lanzó el miércoles al conocer que su nombre ha sido eliminado de la lista de observadores electorales por hacer un llamado a unas elecciones imparciales. Sus palabras causaron “molestias” entre el equipo de Maduro y generaron dudas de la “imparcialidad” del mandatario que gobernó Argentina entre 2019 y 2023.