SENADOR GRINGO RESPONDE TRAS AMENAZA REFUNDACIONAL
Ya salió el primer gringo de alta alcurnia respondiéndole a Xiomara tras su amenaza de echar de Palmerola al Tío Sam, y lo hizo dejando entrever la posibilidad de que podrían promulgar una ley que obligue a los catrachos en la USA a demostrar que están al día con su estatus migratorio si es que quieren enviar remesas a sus parientes, ya que de todos modos, la base militar la pueden trasladar a donde ellos quieran.
En un posteo en X, el senador republicano por Utah, Mike Lee, restó así importancia a la bravuconada refundacional de echarlos de la base Soto Cano si Trump deporta masivamente a migrantes catrachos desde el norte cuando asuma al mando el 20 de enero: “Deberíamos trasladar esa base a Guatemala”, escribió, si total, los que tienen que perder no son ellos.
Y es que considera él, con justa razón, que los chapines son un país “más amigable” con sus intereses, y que contrario al gobierno refundidor que según él quiere “perpetuar la trata de personas”, Guatemala la quiere combatir, y eso sin duda sería un aliciente más que válido para mudarse a donde ellos, dejando a los hondureños con el insufrible peso de tener que aguantar solitos a los soberbios refundidores.
Una respuesta, la del senador, que demuestra lo relajados que se han tomado en el norte las amenazas de los refundidores, que se les siguen poniendo golilleros, como si tuviesen lo que hay que tener para plantárseles de tú a tú sin salir trasquilados, como seguramente saldrán si siguen gobernando con las vísceras y no con la cabeza.
Aun así, pese a todo el revuelo despertado en suelo patrio, lo de la amenaza de expulsar a los gringos no es algo a lo que haya que prestarle demasiada importancia, pues antes deberían ellos someter a votación el asunto en el Congreso, que es donde el tratado se originó inicialmente y donde la refundación navega en franca minoría.
Algo que los paladines de la oposición lo saben perfectamente bien, por mucho que el activista canciller, Enrique Reina, desconozca la autoridad del poder Legislativo en ese tema. “Le aseguro, senador, que no tienen los votos para cometer esa locura”, le escribió el cachureco Toño Rivera al senador, como haciéndole ver que lo único que debe tener es algo de paciencia, pues según ellos los que se van a tener que ir son los refundidores del poder, si es que los doblegan en las generales del 2025, y no los gringos de Comayagua.