SECTOR CONSTRUCCIÓN EN APUROS POR DEUDA DE GOBIERNO
La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) lanzó una alerta: el Gobierno de Honduras se ha “olvidado” de pagar más de L 2,400 millones a las empresas constructoras por proyectos ya terminados. Sí, esos mismos proyectos que lucen tan bien en los discursos oficiales y en las fotos de inauguración con cinta y tijera.
Deudas que pesan más que el cemento. Según CHICO, esta deuda ha puesto en jaque a un sector que, modestamente, sostiene miles de empleos y parte de la economía del país. ¿El resultado? Empresas tambaleándose, proveedores mirando al techo y trabajadores preguntándose si su próxima quincena será una promesa más en el catálogo gubernamental.
“Entregamos las obras, cumplimos los contratos, pero parece que olvidaron que hay que pagar.
El sector construcción, podría apagarse pronto si no se saldan las deudas. “¿Nuevos proyectos de vivienda e infraestructura? Mejor esperen sentados”, porque cada día será más difícil continuar operando sin que el dinero prometido llegue.
En un llamado que podría considerarse desesperado o simplemente reiterativo, CHICO instó al Gobierno a “realizar las gestiones necesarias” para cumplir con el pago. Aunque, dadas las prioridades, el mensaje bien podría haberse perdido entre otros pendientes, como la compra de papel para discursos oficiales.