SECTOR AGRICOLA : CIFRAS APOCALÍPTICAS
La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, informó que la tormenta tropical Sara no solo dejó calles inundadas, sino también un campo agrícola sumido en el lodo y en deudas.
Según un análisis preliminar realizado por técnicos, asociaciones y productores, los daños ascienden a la estratosférica suma de 2,468 millones de lempiras.
Entre los cultivos más afectados están los habituales granos que son el sustento de los catrachos como el maíz, frijol, arroz, y para sorpresa de nadie, el plátano. 4.000 hectáreas de arroz ahora son un spa de lujo para patos.
Pero no paró ahí: incluso la noble okra, ese vegetal que muchos confunden con adorno de ensalada, fue víctima de las aguas torrenciales. “Hay zonas donde no quedó ni una hoja verde. Todo, desde la sandía hasta el rambután, quedó bajo agua.
En el mundo ganadero, la situación no es menos desoladora. Con pérdidas que ascienden a 106 millones de lempiras, la tormenta arrasó con corrales, cercas y hasta los sueños de muchos productores. Los tanques de membrana y las áreas de riego están tan dañados que, en vez de agua para el ganado, parecen grandes charcos.
La ministra aseguró que esta semana se presentará un informe detallado. Queremos precisión, porque los productores necesitan saber cuántos ceros tienen las pérdidas de lo que ya no tienen, claman los productores.
El grito del sector es trabajar en conjunto con otras instituciones para garantizar la seguridad alimentaria del país, porque, si el hambre no mata primero, el próximo huracán lo hará, dicen los protagonistas de este sector.