SECRETARIO DE SEGURIDAD PIDE TREGUA A CRIMINALES
Todo está patas arriba. La época electoral ha puesto alerta a todos los niveles de gobierno y los tiene pidiendo cacao a los grupos criminales. El secretario de Seguridad de Tamaulipas pidió tregua a criminales para las elecciones de 2024. En vez de ejercer la autoridad.
En Tamaulipas, el secretario de Seguridad del Estado, Sergio Chávez, ha lanzado un llamado para preservar la paz durante los meses venideros, con especial énfasis en la jornada del 2 de junio. Y en su petición ha incluido a los grupos del crimen organizado, a quienes pidió un alto a sus actividades con la intención de que los comicios se lleven a cabo sin contratiempos.
Así lo expresó Chávez ante los medios de comunicación: “Vamos a seguir trabajando hasta el 2 de junio y posteriormente igual, para que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional. Yo creo que con un poquito de conciencia de toda la ciudadanía, inclusive pues de la gente que se dedica a las actividades delictivas, pues es una situación que debemos de respetar y debemos de permitir un desarrollo estable”.
En los últimos años, la intervención del crimen organizado, en diferentes regiones del país, en periodos electorales ha causado amplia preocupación. En ese sentido, Tamaulipas presenta riesgo de intervención delictiva en cinco de sus ocho distritos electorales. El diputado panista Gerardo Peña Flores dijo a El Mañana de Reynosa, con base en un mapa de riesgos de Reforma, que 75 de los 300 distritos electorales del país presentan riesgos de intervención. Tamaulipas tiene una probabilidad de 62.5% de que sus comicios presenten problemas relacionados a la violencia.
Peña Flores dijo que se solicitará seguridad a nivel local y federal: “Vamos a hacer los señalamientos para que el Estado y la Federación garanticen la no intervención del crimen organizado en las campañas y, sobre todo, la seguridad de las personas que vayan a competir por algún cargo de elección o de su equipo de trabajo”. Los distritos identificados con riesgos son el 01, con Cabecera de Nuevo Laredo, el 02 de Reynosa, 03, Río Bravo; el 04 en Matamoros y 06 en Ciudad Mante. Peña también dijo que deberá haber una adecuada distribución de las casillas, para incentivar la participación de las personas y que la distancia a recorrer no sea un problema mayor.