SE TAMBALEAN LAS AYUDAS GRINGAS

A cuentagotas van llegando las respuestas desde el imperio tras la amenaza de la comandanta Xiomara Castro de echarlos de su base militar en Palmerola. A cuentagotas, pero sin filtro, porque Ted Cruz, senador por Texas, le mandó decir a la presi que si no quiere más ayudas gringas, macanudo, ya que él estará encantado de ayudarla a cumplir su deseo.

Y es que contrario a lo que sucede en la cúpula del gobierno refundidor, el senador republicano sí es consciente de la realidad, ya que muy bien enterado está de que solo en 2023 el gobierno de Biden “envió 193 millones de dólares en ayuda exterior a Honduras”, y en 2024, “envió al menos 120 millones de dólares” más.

Es decir, un pistillo que a ver de dónde carajos lo saca el gobierno de la refundación en caso de que no les vuelva a llegar desde el norte, y que desbarata el argumento expuesto por la presi, que se quejó de que el Tío Sam nunca ha pagado un solo cinco por hacer uso, desde 1982, de sus instalaciones en la base comayagüense Soto Cano.

“Lo que oigo decir a la presidente de Honduras es que no quieren más ayuda estadounidense. ¡Genial! Me alegro de poder ayudarte”, posteó el senador en X, haciéndose eco de la bufonada de la comandanta, que hasta convocó a una cadena nacional a inicios de año para anunciarla.

La respuesta de Cruz, que sin duda hace tambalear las ayuditas que suele mandar el Tío Sam a todos los gobiernos catrachos, llega pocas horas después de la respuesta de su colega por Utah, Mike Lee, que ante la amenaza de expulsarlos de Palmerola no se la complicó y dijo que lo más fácil sería mudarse a Guatemala, que está aquí al ladito y donde son “más amigables” con ellos.

Share via
Copy link