SE SUMA EL GRUPO PUEBLA A FIESTA DE IZQUIERDOSOS
¡Prepárense, Honduras! Se avecina una invasión de líderes internacionales y exmandatarios dispuestos a conmemorar, recordar y, por supuesto, disfrutar de un buen café catracho y refundacional.
Entre el jueves y el sábado próximos, el país será testigo de la gran reunión de dos grupos políticos de izquierda, el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla. Todo esto en el marco de los 15 años del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, porque quiere conmemorar la pijamada.
La noticia fue anunciada por una fuente oficial en Tegucigalpa, que probablemente estaba ocupada buscando las mejores cafeterías para impresionar a los ilustres visitantes.
Gerardo Torres, uno de los vicecancilleres hondureños, anunció con entusiasmo que la presencia de ambos foros será para recordar el «nacimiento de la resistencia popular» en Honduras. Porque, si hay algo que a los políticos les encanta más que una buena resistencia, es una buena excusa para reunirse y gastar los fondos del pueblo, aunque ellos dicen que todo es para el pueblo y por el pueblo.
El desfile de ex presidentes promete ser un desfile de alto calibre de izquierdosos José Luis Rodríguez Zapatero de España, Evo Morales de Bolivia, Ernesto Samper de Colombia, Rafael Correa de Ecuador, y, por supuesto, el anfitrión Manuel Zelaya y su esposa, la presidenta Xiomara Castro, quienes actuarán como anfitriones y guías turísticos.
La derecha hondureña no podía quedarse callada y, en las últimas semanas, ha expresado su rechazo a esta concentración de figuras de la izquierda internacional. Pero Torres, siempre diplomático, recordó que «la Constitución de la República garantiza el derecho a la población a la protesta». Así que, quien quiera patalear que lo haga y punto.