¿SE QUIEREN VOLAR LA PAA EN UNAH?
Parece que en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se están cocinando nuevas recetas de inclusión educativa, y eso sueña a dar al traste con la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
El rector Odir Fernández ha anunciado que más de 4,600 estudiantes que no pasaron la PAA tendrán la oportunidad de ingresar con una matrícula condicionada, lo cual suena a otra acción demagógica al estilo del diputado Rasel Tomé, quien ya andaba con ese cuento de quitar la evaluación.
El rector Fernández, en una medida que parece más un truco de magia que una política educativa seria, propone someter al Consejo Universitario una idea brillante: permitir el acceso bajo matrícula condicionada a esos miles de aspirantes que fallaron la PAA. Un verdadero acto de misericordia educativa ¿Será?
La estrategia, según Fernández, es parte de una política inclusiva que busca ofrecer una segunda oportunidad a los jóvenes. Al parecer, la preocupación por el bajo rendimiento académico de los estudiantes de media es tan grande que la solución encontrada es… reducir los estándares.
Algunos expertos ya señalan que eso de volver para atrás como el cangrejo con eso de que todos pasen, es como pasar de largo la puerta de entrada.
Y como para asegurarse de que la medida sea bien recibida, los estudiantes matriculados de manera condicionada solo podrán cursar dos asignaturas: español y matemáticas. Así, podrán enfocarse en fortalecer sus habilidades en estas áreas antes de continuar con su plan de estudios regular.
Aunque el rector dijo que someterá la propuesta al Consejo Superior Educativo, dio a entender que todo ya estaría cocinado porque anotó que esos estudiantes se matricularán condicionados y con dos clases para luego, saltar a las aulas universitarias donde hay otros que dejaron las pestañas en el tal examen de admisión.
Lo difícil de creer es que sea un acto de buena fe y no una jugada política para ganar votantes jóvenes, ojalá solo sean malos pensamientos y el magnífico rector si piense en la inclusión, aunque ya para que preocuparse por la PAA, si al final todos pasaran.