SE QUIEREN PASAR DE VIVOS CON PRESUPUESTO A FFAA

El gobierno refundidor, que cuando le conviene sí, pero cuando no nunca le para bola a la ley y los procedimientos, anda ahora queriendo a la brava aprobarle un presupuesto “especial” a las Fuerzas Armadas, metiéndolo como proyecto en el Congreso y sin pasarlo antes por el CNE, como manda la ley.

Y por si fuera poco, se trata de un presupuesto inflado, como supo detectar el azulejo Tomás Zambrano, pues lo que están pidiendo son nada más y nada menos que casi 277 millones de pesos, dizque para el resguardo y traslado de las urnas en las internas y generales del otro año.

Según Tomy, con esto el gobierno refundidor “está violando la Constitución”, pues “el encargado de manejar, coordinar, consensuar, ejecutar y elaborar el presupuesto para las elecciones es el CNE” y no el Congreso ni mucho menos la propia Secretaría de Defensa que dirige la precandidata Rixi, ya que de plano no puede ser juez y parte.

Llegados a este punto, fueron tres preguntas las que soltó al viento el jefe de la bancada cachureca: “¿Qué está tramando Libre? ¿A qué le está apostando? ¿Qué es lo que quiere llevar a cabo en el proceso de elecciones, que desde el Ejecutivo quieren controlar elecciones primarias y generales?”. Las respuestas solo ellos y Dios las sabrán.

Lo que sí se sabe es que no es esa la manera de hacer las cosas, pues para eso están las dichosas y prostituidas leyes, ya que “las Fuerzas Armadas no lo han discutido con el Consejo Electoral y tienen que hacerlo, porque es quien dirige todo lo que tenga que ver con las elecciones, y eso es un mandato constitucional”, según el analista y exconsejero del CNE, German Lobo.

Un cuestionamiento que va de la mano con el del propio Tomy, quien le cantó la verdad al Ejecutivo, ya que, según él, “no es posible que quiera controlar las elecciones”, de tal modo que mejor no cuenten con ellos cuando sometan el asunto a discusión en el Congreso, donde habrá que ver cómo actúan las demás bancadas, que de momento apenas se han posicionado tibiamente.

Share via
Copy link