SE DESTAPÓ EL MISTERIO “ZELAYA”
Bien calladito se lo tenían todos ellos, refundidores y azulejos por igual. Resulta que Johel Zelaya, el flamante fiscal general al que desde el oficialismo venden como impoluto, mantenía oculto un secreto que ahora que fue revelado ayuda a esclarecer muchas cosas del pasado reciente, pues como que el hombre fue notario del mismísimo “Papi” a la Orden, según informó Criterio.hn, medio que de vez en cuando cuenta cosas que muchos otros no se atreven.
Así lo dicen los documentos que este medio citó, y que dan cuenta del estrecho vínculo entre el fiscal refundidor y el precandidato cachureco a través de dos empresas: Cosemsa y Decoesa, esta última relacionada directamente con “Papi”, quien en complicidad con una cría de nombre Johnny Kafati (patrón de Cosemsa) y un colombiano llamado William Vélez Sierra, habrían desviado 29.4 millones de pesos de la “muni” de la “capirucha”, donde “Papi” fue alcalde entre 2014 y 2022.
Por eso es que los que el Ministerio Público, a través de la Uferco, lo anduvieron taloneando con la idea entre ceja y ceja de procesarlo judicialmente, hasta que la flamante Corte Suprema, a través de su Sala de lo Constitucional, concedió al líder cachureco un amparo definitivo con el que cortaron de raíz todo proceso que podía acabar generándole un “clavo” mayor.
Así se entiende mejor lo ocurrido el pasado 28 de febrero, cuando los oficialistas refundidores lograron lo que meses atrás parecía imposible: nombrar finalmente a Johel como fiscal general en toda regla, tras un largo estira y encoge con los opositores cachurecos, que de repente y curiosamente se ablandaron y acabaron avalando el nombramiento.
Por eso es que, de volada, Jorge Cálix salió entonces pidiendo explicaciones a Luis Redondo, el tonto útil del cuento: “Sería bueno que Luis Redondo nos contara qué negoció con don Nasry Juan Asfura Zablah, conocido como ‘Tito’, el ‘papi que puso orden’. Si aquí hay diputados del Partido Nacional, ¿por qué reunirse con ‘Tito’ Asfura, que además tiene procesos judiciales pendientes y está participando en la elección del fiscal general? Hay conflictos de interés. Yo quiero saber: ¿se negoció algo de esos procesos?”. Palabras que revelaron el verdadero poder de influencia del líder azulejo.
Para sustentar su versión y que no quedase duda alguna de ella, Criterio.hn hasta les peló dos escrituras públicas de las sociedades mercantiles en cuestión: Desarrollo, Construcciones y Equipos S.A. de C.V. (Decoesa) y Constructora y Servicios Múltiples S.A. de C.V. (Cosemsa), una de fecha 10 de febrero y otra del 6 de abril de 2017; de tal modo que el que quiera seguir viviendo con una venda en los ojos que lo haga ya por su propia cuenta.
Y aunque los documentos revelan trámites comunes y corrientes, igualmente despiertan curiosidad, pues en ellas se da fe de la relación de “compas” entre el entonces notario y ahora fiscal, con su cliente privado vip. ¡Ay, caramba!