SAN PETER Y LA CAPIRUCHA LA VEN YUCA
Casi 500 pesos arriba se fue el costo de la canasta básica en San Peter y la capirucha el último año; es decir, entre diciembre del 2022 y el mismo mes del año pasado, cuando pasó de los ya perros 8,067 a los aún más perros 8,535 pesos en un santiamén.
Y ese es un dato, no una opinión; antes de que salga el primer iluminado sobalevas del oficialismo a desmentir la vaina, porque quienes hicieron la medición fueron los del COHEP a través de su Boletín Anual de Índice de Precios al Consumidor y Costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA); o sea, gente entendida en la materia.
Dijeron estos que eso que laman “aumento interanual” equivale a 5.8%; o sea, 468 pesos con 20 centavos, para ser exactos, lo que viene a significar, más o menos, cinco tiempos de comida, restregados en la cara del pobre populacho por un gobierno que sigue en etapa de prueba y error adentrado ya en su cuarto año de mandato.
Pero calmados, que la vaina aún tiene más cuerda, ya que al grosero subidón de la canasta básica se le encarama también el de la inflación, que también registró la tasa más alta de Centroamérica en 2024, seguidito muy de cerca por los hermanos mucos.
Hablamos de datos que no sorprenden ni a las gallinas, pues son el resultado de la combinación de factores internos, asociados con políticas monetarias y fiscales por la veinte; y factores externos como la caída de los precios internacionales de productos básicos, la desaceleración económica mundial y todo un rimero de pajas más que desde esta tierra olvidada por Dios no se han podido siquiera anticipar