“San Isidro Labrador quita el agua y pone el sol”
Primero que era sequía y los meteorólogos pusieron a todos a rezarle a los santos para esta no fuera tan severa; ahora que hay que rezarle a San Isidro para que quite el agua y ponga el sol.
Parece chiste, pero la realidad es que muchos hondureños que viven en las zonas vulnerables ya no haya que santo bajar para que deje de llover porque los pobres llevan días inundados, en varias comunidades de diferentes zonas del país están incomunicados y no llega ni la ayuda humanitaria.
Por unas comunidades de Santa Bárbara los alcaldes dicen que ni en helicóptero es posible llegar, pobre gente y les sigue lloviendo sobre mojado.
Y la cosa no pinta bien porque ahora el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa en su reciente actualización sobre la vaguada amplia de baja presión que avanza en sobre el mar Caribe suroccidental que este fin de semana dejará “una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas”.
«Se espera que se forme una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Caribe para el jueves y tiene una alta probabilidad de convertirse en depresión tropical a finales de esta semana», advierte.
Según el informe, “las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical durante la última parte de la semana”.
En tanto en las costas caribeñas de Centroamérica y las Antillas Mayores, les recuerda que “independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias hasta el final de esta semana”. Esto para los que no le creían a Quintanilla.
Ojalá que sí se viene otra emergencia a la presidenta Xiomara Castro le consigan un buen capote y un buen paraguas para que pueda salir con la lluvia.