RIXI VENDE HUMO CON LA EXTRADICIÓN

En pleno apogeo de la campaña política y con la Navidad a la vuelta de la esquina, la omnipotente precandidata y ministra, Rixi Ramona Moncada, salió vendiendo humo cuando dejó entrever que, si los gringos se ponen vivos y les piden el favorcito más adelante, el tratado de extradición podría reactivarse en 2026, pero que, en cualquier caso, en 2025 expirará

Concretamente, el 28 de febrero, que es la fecha en que el acuerdo bilateral con el Tío Sam pasará a mejor vida luego de que el pasado agosto el gobierno refundidor tomara la decisión de “dar por terminado” el tratado aún vigente, decisión bastante cuestionada y que por esas casualidades de la vida tomaron ellos justo cuando se reveló el ya famoso narcovideo de Carlón, el desventajado hermano del comandante y cuñado de la excelentísima presidenta Xiomara.

Subrayó Ramona que “si hay voluntad, Estados Unidos sabe que debe enviar las misivas correspondientes para pensar y analizar en la continuidad del tratado a partir de 2026”, afirmación dicha con una autoridad moral que quien no la conociera pensaría que quien lo está diciendo es la reciente ganadora del Nobel de la Paz y ejemplo supremo de la sensatez y la concordia.

Acto seguido, habiendo superado la el ‘lapsus tontus’, volvió ella al redil con la cantaleta de toda la vida, asegurando que la decisión de denunciar el tratado actual se tomó porque jamás van a permitir ellos que “por injerencia extranjera se pretenda afectar una institución o una persona, especialmente durante un periodo electoral”, en clara alusión a su perrito faldero Roosevelt Hernández, quien según ella estaba en el punto de mira de los gringos.

Una insinuación que pone patas arriba la justificación inicial del gobierno refundidor, que a través de la mismísima Xiomara había dicho que lo habían hecho más bien porque las “fuerzas oscuras de la oligarquía y la narcodictadura” le andaban queriendo repetir la dosis que le dieron en cucharita a Mel en 2009, cuando lo mandaron en pijama para Costa Rica por andar jugando a ser Dios con la Constitución. Vaya gente.

Sea cual sea la paja definitiva con que pretender seguir dando atol con el dedo a la gente, aseguró también Ramona que la lucha de su gobierno sigue siendo “genuina” por moverle el piso a los narcos, aunque el narcovideo de Carlón y las narcomenciones en Nueva York sugieran exactamente todo lo contrario. “La presidenta Xiomara Castro lo ha dejado más que claro” dijo. Ajá, viera que sí.

Video Cortesía

Share via
Copy link