RIP EL BILLETE DE 200 DESPLUMADOS
Son más bonitas las guaras. Tan bonito y catracho que había quedado el diseño del billete de 200 Lempiras. Pero como todo lo bonito les estorba y les huele a JOH, el gobierno de la refundación nacional autorizó una “pequeña” modificación a la imagen.
Así lo informó el Banco Central de Honduras (BCH) a través de un comunicado. Mediante resolución de Directorio 127-3/2024 del 14 de marzo del 2024, se adjudicó a la empresa extranjera Crane Currency Malta Limited, la impresión de 20 millones de piezas de billetes de la denominación de 200 con la imagen de Bertha Isabel Cáceres Flores, la mártir del Copín. Si la hubieran peinado, por lo menos.
Un billete refundacional. No dijeron el costo de semejante cambio, pero esa empresa no está cobrando en lempiras devaluados. Con tantas necesidades y están derrochando el dinero en actividades que no son prioridad. Si el nuevo billete de 200 apenas data del 2021, en conmemoración del Bicentenario de Independencia.
Y eso no es nada, están con esa tarea desde mediados del 2023. La iniciativa de colocar la imagen de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016, nació en el Congreso Nacional por la insistencia del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
“Hay un decreto del Congreso Nacional honrando la memoria de Bertha Cáceres para incorporarla en el diseño del billete de 200 lempiras y ese es un seguimiento con el Copinh”, informó la doñita del BCH, Rebeca Santos.
Agregó que no hay fecha para la emisión de los billetes, pues existen demoras, relacionadas a los derechos de autor, por el uso de la imagen de la ambientalista. Veremos, dijo el ciego, a saber, con que otra chabacanada van a salir estos. Son capaces de imprimir al burro de Mel, en el billete de 500, el famoso Palmerolo.