RIESGO DE PAÍS ES MÁS ALTO EN EL SALVADOR

Es el más alto de la región. En un año el indicador de riesgo país para El Salvador ha bajado más de 11 puntos, pero aún así es el más alto de la región centroamericana.

El riesgo país, que se mide por medio del indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), elaborado por JP Morgan, ha bajado en todos los países de la región. El caso salvadoreño no es la excepción, pero a pesar de haber disminuido más de 11 puntos en un año sigue siendo el más alto de Centroamérica.

Este indicador, que significa que entre más alto hay menor certeza de que un país honrará sus obligaciones, también es una manera de poder calcular a qué tasa le pagarían su deuda soberana.

Y en el caso de El Salvador, que viene de tasas de 35% (a mediados de 2022) tener 6.78% al cierre de marzo, es una buena noticia, pero aún no es suficiente para poder salir al mercado internacional a colocar deuda.

El economista Carlos Acevedo, explicaba esta semana que con el EMBI actual, El Salvador tendría que pagar una tasa arriba del 12% para obtener financiamiento en los mercados internacionales, y eso sería demasiado caro.

“No se puede salir a los mercados internacionales, esa opción está cerrada…el riesgo país se estabilizó desde septiembre del año pasado entre 6% y 8%, más 5% de bonos del tesoro, quiere decir que El Salvador tendría que pagar 12%, eso no es aconsejable”, dijo.

 

Share via
Copy link