RIENDA SUELTA
Aquello que los refundidores de la patria gustan llamar “matriz mediática”, refiriéndose a los medios de comunicación corporativos, como que está en época de bonanza gracias, precisamente, al gobierno refundidor, que solo en 2023 les desembolsó casi 127 millones y medio de pesos en publicidad.
Así lo dijeron los de Expediente Público, que se tomó el costo de escudriñar las facturas subidas en el Portal de Transparencia, donde se enteró de que todos estos pagos como que salen de las arcas del Tesoro Nacional.
Estamos hablando de un pistal desembolsado solo durante el primer año de gobierno de la refundición, que apenas agarró la guayaba empezó a soltar los jugosos pagos a partir de febrero y marzo, como para dejar constancia de por dónde irían los tiros en cuanto a una pauta publicitaria que tanto le criticaban a sus predecesores cachurecos.
Según Expediente Público, hasta el mismísimo Rony Martínez, que es una de las gargantas asalariadas más prominentes pro-refundición, se tomó el costo de registrarse como proveedor del Estado en 2002 bajo la sociedad mercantil Global Telecom Enterprise, con tal de acapararse unos cuantos contratos.
Y a él se suma una larga lista de “ilustres” que, dos pesos más o dos pesos menos, han conseguido raja de la marmaja, que también se drena por medio de otras instituciones como la Secretaría de Culturas, el PANI y sabrá Dios cuántas y cuáles más.